MODELO DE ORDENANZA SOBRE EL SISTEMA DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN UN MUNICIPIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANIBAL  CARDENAS

2001

 

ANTEPROYECTO DE ORDENANZA SOBRE RECICLAJE DE RESIDUOS EN EL MUNICIPIO

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

 

1. Identificación de quienes lo proponen. 

El Anteproyecto de Ordenanza sobre Reciclaje de Residuos en el Municipio es presentado por las Comisiones de Legislación y Ambiente y de Urbanismo en cumplimiento de la asignación prevista en la Agenda Legislativa del Concejo Municipal correspondiente al período  de 2001.

 

2. Criterios generales que se siguieron para su formulación

Uno de los criterios de mayor peso que se tomó en cuenta para la formulación de este Anteproyecto fue las necesidades prioritarias en cuanto a la protección ambiental, lo cual no sólo ha hecho que las naciones  se integren para mejorar sus capacidades de negociación frente a terceros, sino también que ha aumentado las exigencias en lo que a calidad de los bienes y servicios se refiere. Los criterios de protección ambiental se han internacionalizado de una manera asimétrica y polarizada hasta el punto que los países han suscrito acuerdos para garantizar el respeto a los mismos. Venezuela, miembro de ese mundo globalizado, requiere de una gestión ambiental acorde con los nuevos tiempos y que atienda los diferentes compromisos internacionales asumidos en esta área. Entre ellos podemos citar los lineamientos de la Organización de Normalización Internacional (ISO), Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Unión Europea, Organización Mundial del Comercio (OMC), Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Comité Internacional de Electricidad (IEC), Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), Instituto Americano de Acreditación (IAAC) y el Foro Internacional para la Acreditación (IAF).

 

Otros criterios que se siguieron para formular este Anteproyecto de Ordenanza fueron los de dar cumplimiento al mandato constitucional establecido en los artículos 127 al 129 del Capítulo IX (De los Derechos Ambientales)de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales consagran el derecho de las personas a disponer de un sistema de gestión ambiental que permita la conservación del medio ambiente.

 

3. Objetivos que se esperan alcanzar.

Este Anteproyecto tiene como objetivo crear un marco legal para todos los aspectos del reciclaje de residuos en el Municipio. Para esto se hace necesario tomar en cuenta importantes factores con amplias y complejas implicaciones para la economía de nuestro municipio y para la satisfacción de los pobladores.

 

4. Explicación, alcance y contenido de las normas propuestas.

En primer lugar este Anteproyecto crea el Sistema De Reciclaje de Residuos, base organizacional que permitirá al Municipio nuevos recursos económicos y el bienestar de la sociedad, así como la participación de instituciones de carácter público, privado y mixto en todo lo referido al Sistema. Bajo el marco de esta ordenanza el órgano ejecutivo es la Dirección de Ambiente de esta Alcaldía. Las  instituciones privadas o mixtas podrían ejecutar labores conjuntas con el sector público bajo un esquema de delegación de tareas, donde sería el Municipio el encargado de regular  aspectos  de su exclusiva competencia.

 

Como segundo aspecto el Anteproyecto define a los sectores que serán regulados por este régimen de control ambiental. Estos son: El sector público encargado del reciclaje y el sector público, privado y mixto colaborador con el desarrollo y operación del Sistema. También establece aquellas actividades que el Sistema de Reciclaje de Residuos debe asegurar; como lo son: La participación de todos los interesados en los procesos de su competencia; la transparencia de las actividades que realiza; la flexibilidad y rapidez de sus actuaciones; y, la detección de desviaciones y su efectiva superación.

 

Incluido en la propuesta de organización de la Alcaldía para impulsar la protección ambiental está la creación del Instituto Municipal del Ambiente, órgano asesor y de consulta de la Dirección de Ambiente en el cual se da cabida a la más amplia participación de actores.  Bajo la asesoría de este Instituto, la Alcaldía establecerá las políticas relativas al sector, las cuales serán ejecutadas por los entes participantes.

 

El Instituto referido constituye la base operativa del Sistema de Reciclaje de Residuos.  Es en el seno de esta estructura donde se implementarán  las políticas que emanen del órgano ejecutivo en lo que se refiere a la prestación de servicios, así como la promoción de la protección ambiental y la educación en torno a ella. El Instituto es establecido como estructura flexible capaz de incorporar al sector privado y al mixto en la gestión ambiental. La flexibilidad ha sido establecida como un mecanismo para hacer viable la participación de todos a quienes compete la conservación del medio ambiente. 

 

Las normas propuestas, además de contemplar la organización del Municipio para el tratamiento del desecho, define claramente la terminología referida a ella, fija los deberes y derechos de sus actores, establece las responsabilidades y garantías que de ella se derivan y adelanta algunas pautas para una vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología, la educación y la gestión ambiental. Además, contempla la participación de los pobladores y visitantes en la formulación, aplicación, seguimiento y control de las políticas referidas a la protección ambiental.   

 

5. Impacto e incidencia presupuestaria del Anteproyecto.

El Anteproyecto no le prefija al Municipio una estructura definida para implementar la Ordenanza que se deriva de él. La única limitante que imponen las normas establecidas aquí es que la estructura bajo la cual se opere al Sistema de Reciclaje de Residuos debe ser capaz de recaudar y erogar recursos. En caso que la Alcaldía decidiera materializar el Sistema por la vía de un Servicio Autónomo, la incidencia presupuestaria sería ínfima. La forma definitiva que estas normas deben proponer para la estructura del Municipio es parte de las necesarias consultas que deben establecerse entre el Concejo Municipal y el Poder Ejecutivo con el fin de que el Anteproyecto se transforme en un Proyecto de Ordenanza a ser considerado en Plenaria.

 

6. Consultas realizadas durante la formulación del Anteproyecto.

Este trabajo fue realizado en estrecha consulta con importantes actores del sector. En primer lugar con la estructura del Estado Venezolano encargada de la protección del ambiente: el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARN. En esta actividad también participó el organismo mixto entre el  Estado y el sector privado para el proceso de elaboración de normas, FONDONORMA, así como el Colegio de Ingenieros de Venezuela. En el transcurso del trabajo se realizó un evento de  amplia consulta con el sector público y privado productor de bienes y servicios. De éste se obtuvo valiosa información la cual fue incorporada en el Anteproyecto. Una de las más importantes conclusiones a las que se arribó en ese espacio de consulta fue la necesidad de reabrirlo una vez que el Anteproyecto estuviera terminado.

 

ANTEPROYECTO

ORDENANZA Nº

FECHA: (   --2001 )

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DEL ESTADO

 

Decreta

 

Lo siguiente: 

 Ordenanza sobre Sistema de Reciclaje de Residuos en el Municipio

 

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

Objeto de la Ordenanza

 

Artículo1: La presente Ordenanza tiene por objeto establecer el régimen de reciclaje de residuos que pertenecen a la Municipalidad del Municipio.

 

Objetivos generales

Artículo 2: Los objetivos generales son:

 

1.      Establecer las competencias, procedimientos y condiciones del proceso de reciclaje de residuos, a los efectos de la gestión ambiental del Municipio.

2.      Regular y controlar las actividades de reciclaje de desecho en el Municipio.

 

Interés público y social

 

Artículo 3: Se declara de interés público y social la protección ambiental del Municipio, en cuanto a la disposición de residuos.

 

Ambito de aplicación

 

Artículo 4: El régimen del control de reciclaje de residuos es competencia de la Dirección de Ambiente de la Alcaldía, está regulado por esta Ordenanza, por las demás disposiciones legales y reglamentarias que con arreglo a ellas se dicten y estará dirigido a:

 

a)      Recolección de residuos domésticos y comerciales de los pobladores del Municipio

b)      Prestación de servicios

c)      Educación y promoción de la conservación del medio ambiente

 

Artículo 5: El sector productivo de productos o servicios cuyo consumo o uso tengan relación directa con el ambiente, estarán sometidos a todo lo previsto en esta Ordenanza, sin menoscabo de otras legislaciones o de la vigencia y del control que sobre ellos puedan establecer los organismos oficiales que tengan competencia en la fabricación o uso de esos bienes, o en la prestación de los referidos servicios, en razón de la naturaleza de los mismos.

 

De las políticas de gestión ambiental

 

Artículo 6: Corresponde a la Alcaldía, oída la opinión de la Comisión de Ambiente, dictar las políticas y establecer los requisitos para el reconocimiento de los organismos públicos,  privados y mixtos que constituyen el Sistema de Reciclaje de Residuos del Municipio. Entre éstos se incluye el Instituto Municipal del Ambiente.

 

 

Capítulo I

De las definiciones

 

Definiciones

 

Artículo 7:  A los efectos de la presente Ley, se reconocen las definiciones relacionadas con esta materia establecidas en las Normas Venezolanas COVENIN, las normas ISO en vigencia , las aprobadas en los tratados y convenios internacionales suscritos  y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela y con las leyes y reglamentos  que las desarrollen.

 

Capítulo II

De los deberes y derechos

 

Artículo 8: Las personas naturales o jurídicas, deberán prestar la colaboración y suministrar los datos o documentos requeridos de conformidad con lo dispuesto en la presente Ordenanza, siempre y cuando no hayan conflictos con los Tratados o Convenios Internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela.

 

Artículo 9: Las personas públicas y privadas están obligadas a participar en la recolección y disposición de residuos en el Municipio.

 

Artículo 10: El Sistema de Reciclaje de Residuos debe asegurar:

 

1.      La participación de todos los interesados en los procesos de su competencia;

2.      La transparencia de las actividades que realiza;

3.      La flexibilidad y rapidez de sus actuaciones; y,

4.      La detección de desviaciones y su efectiva superación.

 

Capítulo III

De la educación y formación de recursos humanos

 

 Artículo 11: El Sistema de Reciclaje de Residuos de la Alcaldía deberá desarrollar actividades tendientes a la educación y formación de Recursos Humanos adecuados a las áreas de competencia  referidas en la presente Ordenanza.

 

Artículo 12: En los institutos educativos, públicos o privados debe ser obligatoria la enseñanza del Sistema de Reciclaje de Residuos en el Municipio.

 

Artículo 13: La Dirección de Ambiente de la Alcaldía promoverá el conocimiento de las actividades inherentes a los organismos responsables de la conservación del ambiente.

 

 

TITULO II

DEL SISTEMA DE RECICLAJE DE RESIDUOS

 

Capítulo I

De la Organización del Sistema de Reciclaje de Residuos

 

Artículo 14: Se define como Sistema de Reciclaje de Residuos, el  conjunto de elementos mutuamente relacionados o que actúan entre sí, cuyo objetivo es lograr la apropiada  relación entre los organismos públicos, privados y mixtos, que realizan procesos destinados al Sistema de Reciclaje de Residuos.

 

Artículo  15: El Sistema de Reciclaje de Residuos, promoverá la formación de recursos humanos en estos temas y su divulgación en los diferentes sectores de la actividad económica y social e  incorporará a la ciencia y tecnología como elementos fundamentales en el desarrollo y aplicación de estos procesos.

 

Artículo  16: El Sistema de Reciclaje de Residuos, proporcionará los envases por tipo de vivienda o localización: casa, town-house, edificio, etc.. Los envases se utilizarán para clasificar los residuos: vidrio, metales, cartones, residuos orgánicos, plásticos, madera, otros.

 

Artículo  17: El Sistema de Reciclaje de Residuos, recolectará semanalmente los residuos almacenados en forma clasificada y los llevará a los centros de acopio. Cada centro de acopio harán entrega de constancias de entrega y recibos por los residuos recibidos, y actualizará su sistema contable en cuanto a notas de crédito y pagos al Sistema. Cada centro de acopio deberá presentar su situación financiera con respecto al Sistema. De la misma manera, el Sistema llevará los controles financieros e informes de gestión, tales como estados de cuenta, flujo de caja, balances, ingresos y egresos, todo disponible al público en general.

 

Artículo  18: El Sistema de Reciclaje de Residuos, promoverá el crecimiento del propio Sistema en cuanto a unidades atendidas, ya que el Proyecto deberá implementarse en forma periódica, por ser autofinanciable.

 

 

TITULO III

DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

 

Capítulo I

De la promoción y la participación

 

Artículo 19: Corresponde a las pequeñas y medianas empresas promover y aplicar en su seno las actividades contempladas en el Sistema de Reciclaje de Residuos.

 

Artículo 20: La Alcaldía fomentará la participación de la pequeña y mediana empresa en las actividades del Sistema de Reciclaje de Residuos a través de los distintos entes que lo integran.

 

 

TITULO  IV

DE LAS RESPONSABILIDADES Y GARANTÍAS EN RELACIÓN CON EL AMBIENTE

 

Capítulo I

De las responsabilidades.

 

Artículo 21: Las personas naturales o jurídicas elaboradoras de bienes y los prestatarios de los servicios  serán responsables de garantizar la calidad ambiental de los mismos, a través del cumplimiento de los disposiciones que se establezcan en esta Ordenanza y su Reglamento.

 

Artículo 22: Las personas naturales o jurídicas que actúen por delegación serán responsables de garantizar la protección del ambiente de en la elaboración de bienes y en la prestación de servicios.

 

TITULO V

DE LOS PROCEDIMIENTOS

 

Capítulo I

Del procedimiento general

 

Artículo 23: El procedimiento para la comprobación de las infracciones de esta Ordenanza y sus Reglamentos se tramitará conforme al procedimiento administrativo ordinario previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, pero en aquellos casos en los cuales no pueda aplicarse el procedimiento allí previsto para comprobar los hechos, se regirá por el procedimiento especial previsto en esta Ordenanza.

 

 

Capítulo II

De los procedimientos especiales

 

Artículo 24: En la Dirección de Ambiente funcionará una dependencia que se denominará Sala de Substanciación, la cual instruirá y substanciará los procedimientos de averiguación para determinar la comisión de hechos violatorios de esta Ordenanza y sus disposiciones conexas.

 

Artículo 25: El procedimiento se iniciará por denuncia de parte u oficio, en el primer caso deberá acompañarse de pruebas o evidencias que demuestren el hecho denunciado.

 

Artículo 26: Iniciado el procedimiento, se abrirá el expediente, el cual recogerá toda la tramitación a que de lugar el asunto.

 

Para la comprobación de las infracciones de esta Ordenanza o de las disposiciones dictadas en su ejecución, la Sala podrá ordenar la realización de ensayos, pruebas de productos o servicios a fin de comprobar su calidad ambiental. También podrá practicar inspecciones en los centros de producción, en los establecimientos dedicados a la comercialización de bienes o a la prestación de servicios, y en los recintos aduanales y almacenes privados de acopio de bienes.

 

En los casos que se requiera, se levantará un acta en la cual se hará constar específicamente todos los hechos relacionados con la presunta infracción, y la firmarán tanto el funcionario inspector como la persona a cargo de los establecimientos donde ocurra la infracción. En los casos que sea necesario, podrá requerirse el auxilio de la fuerza pública para el mejor desempeño de sus funciones.

 

El Jefe de la Sala podrá citar a las personas a que hubiera lugar, para que en un lapso de tres (3) días hábiles contados a partir de la fecha de su citación, declaren en relación con la presunta infracción.

 

Artículo 27: La Sala de Substanciación notificará al presunto infractor para imponerlo de los hechos por los cuales se inició el procedimiento y para que exponga sus pruebas y alegue sus razones en un lapso no mayor de diez (10) días hábiles, contado a partir de la fecha en que reciba la referida notificación, conforme lo prevé la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

 

Artículo 28: Cuando la Dirección de Ambiente no tenga por cierto los hechos alegados por los interesados o la naturaleza del procedimiento lo exija, el Instructor del expediente acordará la apertura de un período de prueba por un plazo no superior a 30 días hábiles, a fin de que puedan practicarse las pruebas que juzgue pertinente.

 

Artículo 29: Los interesados podrán solicitar la apertura de un período de prueba no superior a los 30 días hábiles para demostrar la exactitud de los hechos que sirvan de fundamento a su petición.

 

La administración decidirá sobre la admisión de las pruebas presentadas y, en su caso, señalará las que puedan ser practicadas. A tal efecto el Instituto comunicará a los interesados, con antelación suficiente, el inicio de las operaciones necesarias para la realización de las pruebas que hubieren sido admitidas. En la notificación se indicará el lugar, fecha y hora en que se practicará la prueba con la advertencia, en su caso, de que el interesado, pueda nombrar técnicos que le asistan.

 

Artículo 30: La Dirección de Ambiente, cumplirá todas las actuaciones necesarias para el mejor conocimiento del asunto que deba decidir, siendo de su responsabilidad impulsar el procedimiento en todos sus trámites.

 

Artículo 31: Los hechos que se consideran relevantes para la decisión del procedimiento podrán ser objeto de todos los medios de prueba establecidos en el Código de Procedimiento Civil y de Enjuiciamiento Criminal, o en otras leyes.

 

Artículo 32: La Dirección de Ambiente podrá adoptar ciertas medidas provisionales para asegurar la eficiencia de la decisión que se dicte, podrá suspender la ejecución de un acto impugnado previa presentación de caución cuando la ejecución de ese acto pueda causar un perjuicio; así mismo podrá suspender la venta de los productos o prestación del servicio hasta tanto se cumplan con las especificaciones del reglamento técnico  o se realicen las pruebas o ensayos correspondientes.

 

Artículo 33: Vencido el lapso de prueba, la Dirección de Ambiente  tendrá 15 días hábiles para dictar la decisión. El Director de la Dirección de Ambiente, recibido el expediente de la Sala de Substanciación, dictará la decisión a que haya lugar.

 

Artículo 34: El Director de la Dirección de Ambiente podrá delegar las competencias que estime convenientes y que están contenidas en esta Ordenanza y sus Reglamento a las oficinas regionales a fin de desconcentrar las actividades a nivel nacional.

 

Para lo no previsto en los procedimientos señalados en este Capítulo, se aplicará lo establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

 

Artículo 35: Acordada la sanción por la Dirección de Ambiente, éste deberá notificarla al interesado, de acuerdo a lo previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. En los casos de multa se acompañará la notificación de la correspondiente planilla de liquidación a fin de que se proceda a pagar el monto de la multa en una oficina de recaudación del Fisco Nacional en un lapso no mayor de quince (10) días hábiles, contados a partir de la fecha de notificación. Transcurrido dicho lapso sin que la multa fuere cancelada, la planilla de liquidación adquirirá fuerza ejecutiva.

 

Artículo 36: Las decisiones del Director de la Dirección de Ambiente y de quienes actúen por delegación serán recurribles ante la Alcaldía, y las de éste serán recurribles ante la Gobernación del Estado Miranda, todo conforme a las disposiciones de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

 

Es condición indispensable para el ejercicio del recurso jerárquico y a los fines de proteger los intereses del Fisco Nacional, la presentación de la prueba del pago de la multa o presentación de una fianza.

 

TITULO VI

Del régimen sancionatorio

 

Capítulo I

De las infracciones

 

Artículo 37: Las acciones u omisiones que contravengan lo dispuesto en esta Ordenanza, su Reglamento o en las normas que lo desarrollen, serán sancionadas de conformidad con lo establecido en el presente TITULO. La responsabilidad administrativa no excluye la civil o penal.

 

Artículo 38:  Se consideran infracciones a esta Ordenanza:

 <O:P> </O:P>

1.      Modificar sin autorización las condiciones bajo las cuales fueron otorgadas las asignaciones.

2.      Incumplimiento por parte de los organismos miembros del Sistema de lo establecido en esta Ordenanza y su Reglamento en lo que respecta a sus funciones.

3.      Quienes se negaren a prestar la colaboración o a suministrar los datos o documentos o se negaren a firmar actos o notificaciones que se le exijan de conformidad con lo dispuesto en la presente Ordenanza y su Reglamento o se negaren a firmar actos o notificaciones.

4.      Toda otra infracción, a la Ordenanza y su Reglamento, no contemplado en la enumeración anterior.

 

 

Capítulo II

De las sanciones

 

Artículo 39: Las sanciones que pueden imponerse a los infractores  de está Ley y su Reglamento son:

1.      Amonestación Pública

2.      Multas desde diez (10) Unidades Tributarias, hasta diez mil  (10.000) Unidades Tributarias, vigentes en la República para el momento de su imposición. 

3.      Comiso de producto o lote afectado.

4.      Prohibición de vender los bienes o productos o de prestar los servicios hasta tanto se subsane la infracción.

5.      Cierre temporal o definitivo de la empresa.

6.      Las que tipifique la legislación civil o penal

 

Las sanciones previstas en esta Ley se aplicarán sin perjuicio de lo establecido en otras leyes. <O:P> </O:P>

Parágrafo Único: En caso de reincidencia el monto de la multa será el doble de la impuesta originalmente. <O:P> </O:P>

 

Artículo 40: En los casos de instrumentos o equipos de medición importados, que presenten alguna infracción a esta Ordenanza y su Reglamento, estos podrán ser reexportados por sus propietarios previa aprobación del Director de la Dirección de Ambiente. Transcurridos 30 días hábiles posteriores al decomiso de bienes o instrumentos de medida, los mismos podrán pasar a formar parte del patrimonio nacional.

 

Artículo 41: Si las multas impuestas y liquidadas por esta Ordenanza no fueren pagadas en el plazo máximo de treinta (30) días hábiles, contados a partir de fecha de la notificación al infractor, podrán ser convertidas en arresto a razón de un (1) día por cada unidad tributaria hasta los límites fijados por la legislación penal vigente.

 

Artículo 42: Cuando se trate de violación en materia civil o penal la Dirección de Ambiente remitirá el expediente a la jurisdicción correspondiente.

 

TITULO VII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

 

Capítulo I

Disposiciones Transitorias

 

Artículo 43:  Se concede un plazo de hasta dos (2) años, contados a partir de la fecha de promulgación de la presente Ordenanza, para que los Organismos vinculados al Sistema se incorporen totalmente al mismo.

 

 

Capítulo II

Disposiciones finales

 

Artículo 44: Para todos aquellos asuntos sobre notificaciones y recursos relacionados con actos administrativos que surjan de la aplicación de la presente Ordenanza, regirán las disposiciones pertinentes establecidas en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y la Ordenanza destinada a regular la materia.  

 

Artículo 45: En el Sistema de Reciclaje de Residuos se dará prioridad a la formación de recursos humanos vinculados al Sistema, con el apoyo de la Alcaldía.

 

Artículo 46: A través del Sistema de Reciclaje de Residuos se crearán incentivos que propendan al cultivo de la calidad ambiental.

 

Artículo 47: A partir de la publicación de la presente Ordenanza toda disposición establecida en cualquier otro texto que le sea contraria o incompatible queda derogada.

 

Artículo 48: Esta ordenanza deberá ser revisada por lo menos cada año y ajustada consecuentemente, si fuere el caso. La Dirección de Ambiente será el organismo encargado de revisar dichos estudios.

 

Artículo 49:  En todo lo no previsto expresamente en la presente Ordenanza, se aplicarán las disposiciones vigentes contenidas en Ordenanzas, Decretos, Acuerdos y otros instrumentos que rigen materia similar. A los casos no previstos en forma alguna serán resueltos por el Concejo Municipal previo informe de la Dirección de Ambiente.

 

Dada, firmada y sellada en la Alcaldía, sede del Concejo Municipal.........